¿Eres víctima de un secuestro emocional?

¿Qué quiere decir este término, “secuestro emocional”? Los seres humanos poseemos una parte del cerebro que gestiona nuestras emociones, el sistema límbico. Cuando reaccionamos ante una situación de forma automática sin cuestionar los estímulos recibidos desde esta zona del cerebro se produce el secuestro emocional.

Los científicos lo atribuyen a las respuestas que debían presentar nuestros antepasados en situaciones de peligro. Actualmente estas respuestas son más limitadas, se promueve una gestión de la emociones de una forma más pausada, reflexionando sobre las consecuencias de nuestras emociones en otras personas y nosotros mismos.

En el libro “Una mochila para el universo”, Elsa Punset nos propone actuaciones concretas para  no caer en ese secuestro:

1 El segundo mágico. ” La neurociencia revela que tenemos un cuarto de segundo mágico durante el cual podemos rechazar un impulso emocional destructivo. Si logras detectar las señales del enfado antes de que esos automatismos emocionales te hayan secuestrado podrás controlarlos.

2 Poner nombre a lo que sientes.” Identificar y nombrar tus sentimientos negativos, por ejemplo, siento desprecio por el que engañó a mi hermana. Ahora sabemos, gracias a los escáneres cerebrales, que poner nombre a un sentimiento reduce su intensidad y devuelve poder de decisión a la parte más racional de tu mente.”

3 Preguntarte si ¿Importará dentro de 5 años? “Para date tiempo a poner las cosas en contexto, pregúntate lo que te inquieta o enfada importará dentro de unos años…Para ayudarte, respira lentamente antes de seguir hablando, eso permitirá ganar tiempo y tranquilizar tu amígdala.”

Si has caído en secuestro emocional, lo mejor es realizar actividades que canalicen ese enfado y te devuelvan al control.

De despedida os dejo una frase:

Vvir como las flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s