Educación del ser

En este vídeo Carina Tacconi explica cómo entiende ella que debería ser la educación actualmente, desde una perspectiva holística, aceptando al niño como un ser que quiere descubrirse y descubrir el mundo, lejos de la concepción actual donde se somete (en muchos centros educativos) a una educación dónde se prepara para lo que quiere o necesita el sistema. Un sistema que cuando ellos crezcan ya será otro, ¿porqué no se les educa para conocerse mejor a sí mismos?, ¿explorar cuáles son sus dones y ofrecerlos al grupo?.
En un libro que leí hace unos meses, (El sorprendedor) se describía una escuela llamada Ágora, en ella se enseñaba atendiendo a las inquietudes de cada alumno o alumna. Cada uno diseña un proyecto personal de aprendizaje y la maestra les guía. Era ciencia ficción pero seguro que se puede apostar por un sistema educativo diferente al actual desde otros enfoques, apoyándose en las corrientes que llegan con fuerza porque a la gente no le gusta lo que ve, lo que tiene o lo que enseña. Aprendiendo a hacer no a memorizar, a escuchar, no a repetir, a sentir la escuela como un espacio donde disfrutar del aprendizaje social.
Dicho esto, animo a todos los maestros y maestras que intentan educar en este sentido a que sigan, que son modelos para los que van llegando, y referencias para nuestros alumnos e hijos, son muchos y muchas y existen multitud de ejemplos de su trabajo en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s