Alfabetización emocional

En el viaje al conocimiento de nuestras emociones, el primer paso que se ha de producir, es reflexionar sobre las emociones, qué emociones conocemos, si sabemos diferenciarlas o si todas las que poseemos las identificamos. Como afirmó Leonardo Da VInci:

“Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos.”
Cuando comenzamos a indagar sobre nuestras emociones nos conocemos mejor a nosotros mismos. Este hecho nos facilita poseer una mayor claridad para determinar nuestros objetivos en la vida y, por otro lado, adquirir mejor los conocimientos nuevos que llegan a nosotros y nosotras.
Este conocimiento comienza por poner nombre a cada una de nuestras emociones, ¿Qué sentimos cuándo estamos furiosos, alegres, dispersos? Esta experiencia se puede realizar en cualquier momento de la vida. Actualmente, existen materiales para trabajar las emociones desde las edades más tempranas. Begoña Ibarrola posee una colección de cuentos para sentir las emociones desde que son bebés. Como adultos, si queremos profundizar en este campo de las emociones, Daniel Goleman nos explica qué es la inteligencia emocional, en su libro del mismo nombre. En España, un gran referente es Bisquerra, con libros para familias y docentes que quieren trabajar las emociones. Si tenemos pareja, Joan Garriga ha escrito El buen amor en la pareja, con reflexiones que nos ayudan a entender qué es el amor y cómo nos afecta. (Estos son unos ejemplos, existe más bibliografía y autores que deberían ser mencionados pero no es el momento).
Hoy os voy a dejar cuáles son las emociones primarias, a lo mejor es muy evidente, pero vamos a construir el castillo desde los cimientos, luego lo iremos adornando.
Existen diferentes clasificaciones, os dejo la de Goleman (1996):
Alegría, ira, amor, sorpresa y tristeza.
Por último, os quiero animar a que ensayéis con vuestro rostro ante un espejo las caras que se corresponden con estas emociones.
Aquí os dejo las mías, espero que os inspiren.
Noemi emociones
Anuncios

2 thoughts on “Alfabetización emocional

  1. Gracias por valorarlas Margit, intento aportar información práctica sobre las emociones para que al leerlas os ayude a avanzar en vuestro propio conocimiento emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s