El inconsciente

En nuestra actividad diaria realizamos multitud de acciones por pura inercia, hasta hace un tiempo, pensábamos que el inconsciente se encargaba de esta función, realizar pequeñas acciones que no nos supongan gran esfuerzo.

Tras el visionado del vídeo de Punset (el enlace lo podéis encontrar al final de este post) realmente se produce un cambio de perspectiva. Reconozco que para sacarle todo su jugo es mejor verlo varias veces porque explica mucha información en poco tiempo.

Punset nos explica junto al psicólogo John Bargh que la conciencia llegó después del inconsciente, estuvimos un tiempo sin ella. Se produjeron sistemas inconscientes que nos permitieron sobrevivir. Entonces comenzamos a recordar, y creamos la conciencia como una necesidad de situarnos en el tiempo. Esta capacidad se produce alrededor de los 4 años y nos facilita el entender nuestra proyección de futuro y nuestros recuerdos del pasado.

El inconsciente realiza procesos cognitivos complejos, procesa gran cantidad de información, decisiones y situaciones que generan una actuación, actuamos por decisión de nuestro inconsciente. Pero los humanos necesitamos justificar nuestras acciones desde nuestra reflexión y no admitimos que se produzca por decisión de nuestro inconsciente.

El inconsciente se encuentra en los automatismos, sentimientos más internos, pensamientos y sentimientos que no podemos acceder. Se cita como si fuera un piloto automático, gps emocional, preciosa forma de describirlo.

La consciencia es un producto más complejo de nuestro inconsciente, nuestro yo. El inconsciente se ocupa del presente, el ahora, y la consciencia viaja en el tiempo pasado y futuro.

Me sorprende cuando explica cómo funciona nuestra mente ante la elección de un apartamento para vivir (esto os dejo que lo descubráis viendo el vídeo).

Realmente es sorprendente que continuamente nos dicen que seamos conscientes de nosotros, de nuestro ser en el aquí y ahora. Cuando la conciencia es la que viaja en el tiempo. Pero el que dirige el aquí y ahora es el inconsciente, deberíamos decir :”Sé inconsciente, aquí y ahora” ¿no? Quizá lo que ocurre es que sabemos tan poco del inconsciente, sobre su función que no sabemos mangonearlo, y nos acercamos a él mediante la conciencia.

La conciencia constantemente nos sitúa en el antes y después de nuestro ser, dándonos pistas de porqué somos así ahora, porqué disfrutamos con lo que tenemos o no en este momento. Si nos centramos en ello seguramente será más fácil tomar las decisiones acertadas que compondrán nuestro camino.

Piedras del camino

Sea como fuere, gran vídeo que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los de alrededor, otra herramienta más para conseguirlo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-experto-sabio-inconsciente/629212/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s