Nuestra voz interior ¿o voces?

En nuestro ser, todos y todas poseemos una voz que nos manda mensajes del tipo:”No hagas tantos esfuerzos”, “no sirves para nada”, “seguro que están pensando que soy tonto”, Hasta hace algún tiempo creía que solamente poseíamos una voz interior (que puede ser muy cansina), gracias al curso que estoy realizando de inteligencia emocional, he descubierto que tenemos 2, una voz interior que es nuestro guía interno, y otra que es nuestro crítico.

Nuestro guía interno se caracteríza por ser más amable,nos aporta posibles soluciones, nos ofrece mensajes más extensos y nos muestra qué camino podemos seguir ante una situación.

Nuestro crítico interno es más directo, utiliza mensajes cortos, nos acusa de acciones que no realizamos, distorsiona la realidad focalizando nuestra atención en errores nuestros o de los demás, y puede ser muy persistente.

¿Qué función cumplen cada uno? A primera vista parece que deberíamos dejar de lado a nuestro crítico interno y no hacerle caso, pero es un aliado que nos permite seguir avanzando en nuestro camino. Cuando te marcas objetivos y te desvías de tus metas, salta una alarma en ti que te dice: estás perdiendo el tiempo, deberías hacer caso a tu madre…Aunque son recriminaciones y es posible reconducir este tipo de mensajes para que no nos hagan daño, nuestro crítico nos avisa de que no estamos actuando según lo previsto (nos contradecimos).

Mientras nuestro guía interno nos premia a cada paso que damos certero en nuestro camino, pero es posible que nos ciegue con una distorsión de la realidad negando la evidencia: “lo hago todo bien”, “sabía que me diría que sí”, “soy la mejor”.

Como imaginaréis lo ideal es establecer un equilibrio entre las dos voces interiores, analizando en las situaciones que nos preocupan, cuál de las dos es más predominante y si es necesario cambiar actitudes, pensamientos o sentimientos que percibimos en ellas.

Este camino es lento pero seguro, os animo a que reflexionéis en un problema o reto y anotad los pensamientos, actitudes y sentimientos que percibís. ¿Percibís a estas dos vocecillas? Seguro que sí, como este trabajo de crecimiento personal abarca más que un post, os remito a este libro Emociones: una guía interna por si queréis profundizar en el tema.

Os deseo lo mejor para este 2014, un abrazo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s