Aprendizaje mediante el servicio a la comunidad

En el aprendizaje emocional es vital comprender que vivimos en sociedad, somos seres sociales, y, por tanto, hemos de aprender con los demás, Actualmente en nuestra sociedad existen multitud de agentes distractores (móvil, interntet) que nos mantienen entretenidos en acciones que no requieren gran esfuerzo y fomentan el disfrute (estos elementos son útiles en nuestra vida cotidiana si reflexionamos sobre el tiempo que les destinamos y el para qué). Esta situación interrumpe la conexión con nosotros mismos, con nuestro yo, con nuestra esencia. Cuando investigas o te preguntas a ti mismo descubres que para ser necesitas estar y dar. Este hecho nos lleva a querer relacionarnos con las personas desde el amor, creando una realidad compartida.

Existen diferentes teorías que sostienen esta concepción como las de Bandura, Vigostky donde nos explican qué factores determinan el aprendizaje social.

Os adjunto un vídeo donde se muestran diferentes acciones educativas encaminadas a este servicio hacia la comunidad. Los escolares manifiestan una inquietud, se plantean una acción en su entorno próximo y la ejecutan.

Gracias a la labor de docentes comprometidos podemos conocer proyectos de este tipo en nuestro alrededor. ¿Conoces algún proyecto similar a estos en tu zona? ¿Nos lo quieres explicar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s