Taller animación a la lectura

¡¡¡Cómo pasa el tiempo!!!, eso me decían el viernes cuando admirábamos las obras de los artistas que he tenido la suerte de conocer en el taller de animación a la lectura en Monflorite.

Como ya sabéis comenzamos fijándonos en un ilustrador que nos cautivó, Isidro Ferrer, observamos varios de los libros que ha ilustrado, sus técnicas, sus objetos fetiche (que aparecen repetidos en sus obras), intentamos descubrir lo que nos quería decir, en fin, nos dejamos cautivar por su manera de contar mediante la imagen.

Nos centramos en un libro de Pablo Neruda que encantó a niños y mayores, “El libro de las preguntas”, conocieron a este poeta, lo dibujaron, incluso crearon distintos Nerudas como “Pablo Letrero”, “Elastic Neruda” o “Pablo Paisajes”, y se formularon preguntas como él, “¿Porqué por arriba soy tan natural y por abajo tan animal?, ¿Cómo se junta la “A” con el resto de las palabras?”.

Como Neruda nos gustó tanto seguimos con la poesía de Mar Benegas, conocimos su libro de A lo bestia, que nos llenó de inspiración e intentamos dibujar animales similares a los del libro, llegaron una chucherafa, un esgriburón, un alfombralobo rebelde, un moranejo o un cerdo pianista.

Conocimos sus Haikus, y nos lanzamos a escribir alguno que escribimos en dos manos unidas para regalar a una persona querida.

Tras este tono poético, descubrimos a Aitana Carrasco, sus libros Gigante poco a poco, Ramona La mona , Ernestina la gallina, y Colección de Mentiras Ilustradas. De la mano  de las historias de esta autora dejamos volar nuestra imaginación y escribimos nuestro propio cuento partiendo del título del libro, lo interpretamos, y sacamos nuestra vena teatral.

Con el libro Colección de mentiras ilustradas nos lo pasamos en grande descubriendo las mentiras que nos dicen nuestros padres y madres, como te encontré debajo de un puente, si me lo dices no me enfadaré, pensamos en las que nos decían a nosotros y las dibujamos. Algunos padres se llevaron sorpresa, pero otros admitían que decían esas mentiras a sus hijos.

Por último, investigamos sobre el género del Cómic, todos habían leído o visto alguno, nos pusimos creativos y creamos una tira de viñetas (partiendo de una ya dibujada), a personajes míticos como Tintín o Mafalda les añadimos bocadillos con frases elaboradas por nosotros, y  nos dibujamos como superhéroes y superheroínas.

Este taller ha sido precioso, creativo, generoso, hemos disfrutado leyendo, creando y siendo protagonistas de muchas historias, que espero sigan llegando en esos cuadernos, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Un abrazo Investigalibros y Superlectoras.

pablo nerudaaitana c mar benegas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s