La generosidad

Recientemente se publicó un informe donde aparecía una lista de los países más generosos del mundo. Para ello se valoraba las donaciones realizadas a ONGS , la ayuda a un desconocido y el tiempo dedicado al voluntariado. Entre los más generosos se encuentran Birmania, E.E.U.U. y Nueva Zelanda, España se quedaba en el puesto 58.

Esta publicación me ha llevado a escribir sobre la generosidad , el dar y el recibir, y nuestra opción personal en este asunto. En los criterios que se han seleccionado echo en falta el cuidado de otras personas, pues ayudar a un desconocido se puede realizar en un momento puntual, pero a alguien de tu familia es continuo y supone un acto de generosidad de mayor nivel.Informe

En Birmania la religión que más fieles congrega mantiene una actitud de dar, lo que llaman la Sanga Dana, donde los creyentes ofrecen ayuda a quien la necesita. Culturalmente en nuestro país este valor se ha vinculado con la fe cristiana, y se ha mantenido en las familias que han apostado por su clan, por estar ahí apoyando (con todo lo que ello supone).

Al margen de nuestra historia cada persona puede decidir en este momento presente ser más generoso o generosa, ¿te lo has planteado últimamente?

Desde la Inteligencia Emocional aprender a agradecer lo que somos nos facilita estar más conectados a nuestro ser y poder acercarnos a los demás desde el plano de la igualdad, valorando al otro como una persona bondadosa.

El mindfulness nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos, a no enjuiciar nuestras emociones, pensamientos y acciones, y por tanto, a aplicarlo en las personas que conocemos o nos relacionamos.

En ocasiones nos cuesta aplicar estas teorías en la vida cotidiana, (y se podría profundizar en el tema) si quieres te dejo unas opciones que puedes poner en práctica desde hoy y tú decides si das el paso, ¿te animas?

  1. Despertarte cada mañana agradeciendo el nuevo día que llega lleno de oportunidades (aunque tengamos dolores o enfermedad, ser conscientes de ello y darle la importancia justa nos ayuda a salir del victimismo).
  2. Generar una cadena de agradecimiento, puedes escribir una carta a alguien agradeciendo un gesto invitándole a que escriba otra, o expresar las gracias con personas que no sueles cada vez que te encuentres con ellas (seguro que en algún momento te imitan y comienzan a dar las gracias).
  3. Renovar armarios, independientemente de nuestro status social guardamos objetos en nuestra casa que no utilizamos, ocupan espacio, les tenemos que dedicar tiempo, bloquean la entrada de otros más necesarios y nos distraen de nuestros objetivos.
  4. Dedicar tiempo a una actividad de manera altruista, asociación de vecinos, amypa del cole, sindicato, ludoteca, amigos de la naturaleza, astronomía, la que se te ocurra. Colaborar con las entidades benéficas es una gran apuesta de generosidad, pero no nos hemos de olvidar que en nuestra sociedad regalar el tiempo creando espacios ciudadanos donde compartir encuentros y conseguir reivindicaciones nos permite conocer a las personas que tienes cerca y salir de nuestra zona de confort.
  5. En mi ciudad existe una asociación que se llama Ilusiones que promueven actividades de índole cultural donde la máxima es mantener esa Ilusión por la vida. Seguro que puedes investigar si en tu entorno existe alguna parecida, y ¿por qué no? ¿Crearías una asociación que mantenga la ilusión?

Para comenzar a practicar la generosidad creo que tienes suficiente por hoy, solamente con que te decidas a llevar a cabo cualquiera de estas opciones sería a la mar de feliz, y si te animas y nos cuentas alguna experiencia animarás a más personas a dar el paso. Gracias por seguir este blog, seguimos compartiendo la vida.teresa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s