Maternidad, paternidad consciente, crianza mindfull.(1)

Cuando piensas en la responsabilidad de cuidar a tus hijos e hijas ¿qué preguntas te vienen a la cabeza? ¿Lo estaré haciendo bien?¿Me entiende mi hijo/a? ¿Qué error he cometido para que suceda esto? Normalmente, emitimos juicios sobre nuestro estilo de crianza y no llegamos a una reflexión mayor (por infravalorarnos, por estrés o porque no encontramos la forma de hacerlo).

La crianza de nuestros hijos es el mayor reto de nuestra vida, desde que llegan todas las decisiones que hemos de tomar nos suponen un cambio en nuestras relaciones familiares y de amistad. Desde el embarazo, cómo vas a parir, si le das el pecho, el nombre, si lo coges en brazos, si duermes con el bebé, si lo llevas a la guardería, las personas de alrededor quieren saber cómo estás criando y opinar sobre ello.

Desde el mindfulness nos proponen que practiquemos la atención plena con nosotros mismos, y la empatía con el bebé. Jon y Myla Kabat-Zinn en el libro Padres Conscientes, Hijos Felices, nos invitan a ver nuestro papel como educadores desde la conexión con lo que somos, confiando en nuestra sabiduría interna, dicen: “Ser padres es algo extremadamente personal, y surge de lo más profundo de nosotros, la paternidad nos llama a que volvamos a crear nuestro mundo cada día y a que nos relacionemos con él en cada momento de forma nueva.”

La última frase creo que tiene la clave, nos embarcamos en una nueva etapa que exige un cambio de esquemas continuo, conforme va creciendo nuestro hijo, hija y evoluciona la sociedad líquida en la que vivimos. Esta situación puede desbordar a cualquier persona, pues el ritmo tan fugaz al que nos vemos sometidos no es fácil de sobrellevar.

Desde aquí os queremos alentar en esta tarea, porque las herramientas necesarias para realizarla las tenéis en vuestro interior, vuestra esencia, solamente es vital que las descubráis.

Hoy os quiero dejar las intenciones de paternidad/maternidad consciente que nos proponen Jon y Myla, y en otro post, os hablaré de ejercicios prácticos para ejercerla.

Nos invitan a crear esa intención ahora, con independencia de las creencias anteriores, asumiendo nuestra responsabilidad en este momento, en el que estamos preparados. Cuando adquirimos el compromiso consciente de hacerlo, se convierte en el momento perfecto para comenzar.

 Así los autores del libro (que lo han vivenciado en primera persona) nos aconsejan lo siguiente:

  1. Considerar la crianza como una disciplina espiritual, mediante el trabajo continuado, puedo llegar a conocer y encarnar lo mejor y más profundo que hay en mí, y expresarlo con mis hijos y con el mundo.
  2.  Aportaré toda mi creatividad a la práctica de la crianza consciente.
  3. Cultivaré una mayor atención plena, en especial con mis hijos, utilizando la atención en mi cuerpo y  en mi respiración para enraizarme en el momento presente. (Si quieres saber cómo puedes entrar en este post donde lo explico).
  4. Llevaré a cabo todo esfuerzo posible para ver a mis hijos como son, y para recordar aceptarles por lo que son en cada edad, en lugar de dejarme cegar por mis expectativas y miedos.
  5. Pondré mi empeño en ver las cosas desde el punto de vista de cada uno de mis hijos, para comprender cuáles son sus necesidades y satisfacerlas lo mejor que pueda.
  6. Utilizaré lo que surja en mi vida y en la de mis hijos, incluyendo los momentos más oscuros y difíciles, como “material de trabajo” para crecer como ser humano.
  7. Me comprometo a guardar estas intenciones en  mi corazón y ponerlas en práctica lo mejor que pueda, como yo sienta que es adecuado, respetando la soberanía de mis hijos y la mía propia.

Estas intenciones son orientativas, puedes crear las tuyas propias adaptándolas a tu sentir. La atención plena nos muestra el camino de nuestra vida situando el foco en estar presentes, no juzgar, tratarnos con amabilidad y aceptar la realidad como es (pero no con resignación si no asumiendo que el momento es como es).

Creo que estas intenciones pueden aportarte ideas, esquemas o formas de ver para la crianza, como ya sabes, lo que mejor funciona es el ejemplo. En estas fotos aparece mi hijo practicando la meditación y de ayudante en una sesión de inteligencia emocional donde se trabajaban los miedos, ¿tienes alguna foto donde aparezcan tus hijos practicando yoga, meditación, bondad, amabilidad, empatía, colaboración, responsabilidad? Me encantaría verlas, las podrías adjuntar en este post o tal vez, pensar si en vuestra vida cotidiana existen suficientes momentos de atención plena. Nos vemos en el siguiente post.

Anuncios

2 thoughts on “Maternidad, paternidad consciente, crianza mindfull.(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s