Maternidad, paternidad consciente, crianza mindfull(II).

En el post anterior Maternidad, paternidad consciente, crianza mindfull.(1), vimos cómo Jon y Myla Kabat-Zinn (promotores del mindfulness en EEUU) nos proponían una reflexión sobre nuestra crianza, y en su libro Padres Conscientes, Hijos felices, incluyen intenciones que podemos tener en cuenta en la educación de nuestros hijos e hijas. Nos invitan a entender el tiempo dedicado a nuestros sucesores como una continua meditación, donde podemos profundizar en el trabajo interior, como mínimo durante 18 años, una oportunidad de crecimiento y desarrollo constante.

Siguiendo con la propuesta de Jon y Myla, además de los aspectos teóricos nos indican ejercicios prácticos para llevar a cabo nuestra crianza con atención plena. Puedes comenzar por el que quieras, abrir tu mente y corazón a verte a ti y a tu familia de forma diferente.

Entre los que aparecen en el libro destacaré los siguientes:

  1. Intenta imaginar un mundo desde el punto de vista de tu hijo, desprendiéndote del tuyo (varias veces al día durante unos instantes para recordar quién es esa niña).
  2. Imagina cómo te ve y escucha tu hija teniéndote a ti como madre, ¿modificaría eso tu forma de hablar, lo que dices y tu forma de estar en tu cuerpo y en el espacio?
  3. Practica ver a tus hijos perfectos tal como son,cultiva el poder aceptarles amablemente, observándoles en cualquier momento, especialmente cuando más difícil te resulte.
  4. Sé plenamente consciente de tus expectativas hacia tus hijas y considera si son lo que más os conviene. Cuando tengas que establecer límites firmes y adecuados, asegúrate de que sean coherentes y correspondan a las necesidades de tu hijo, (cuántas veces nos dejamos llevar por querer tener la razón sin valorar si es lo más adecuado).
  5. Cuando te sientas perdida, o no sepas qué hacer, acuérdate de quedarte quieta, medita sobre la totalidad del momento, llevando tu atención total a la situación, a tu hijo, a ti mismo  y a tu familia. Si en algún momento no lo tenemos claro, quizá lo mejor sea no hacer nada hasta verlo con mayor claridad.
  6. Aprende a vivir con tensión sin perder tu propio equilibrio. Lleva tu atención y presencia a ese instante vivido, afrontando lo que surja, confiando en tu intuición, siendo ejemplo de equilibrio y confianza en ti misma.
  7.  Discúlpate con tu hijo si traicionas su confianza, puede ser sanador si no se convierte en un hábito, ya que perdería todo el sentido, podríamos acabar no responsabilizándonos de nuestras acciones.
  8. Permite que la firmeza surja desde tu consciencia, tu corazón abierto y tu discernimiento, en lugar que aparezca desde el miedo, la pretensión de superioridad moral y el deseo de controlar.
  9. El mayor regalo que le puedes dar tu familia es darte a ti mismo, parte de tu labor como padre o madre es seguir creciendo en autoconocimiento y consciencia. Sólo disponemos del ahora, utilicémoslo para nuestro mayor beneficio, por el bien de nuestros hijos y el nuestro propio.

Durante las últimas semanas, Jon Kabat ha venido a visitar España, ha visitado ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza, donde se está promoviendo la enseñanza de mindfulness. Las personas que lo han conocido en persona dicen que transmite humildad, que se ha llevado una gran impresión de las personas que ha conocido, en palabras de Jon Kabat-Zinn “nunca en mi vida he tenido una experiencia tan profunda como esta”. En tan pocos días y con una fluidez increíble he logrado conectar con tantas personas, y percibir el interés genuino sobre la meditación y el mindfulness, y la belleza en el corazón de las gentes. Puedes leer una entrevista de su experiencia en este enlace.

Desde mi experiencia, la crianza mindfull te abre los ojos a situarte de forma diferente ante los retos que supone la maternidad. No significa que sea la panacea, pero ayuda a entender mejor a tus hijos, a tu pareja y a ti misma. Si te animas a poner en práctica el mindfulness en tu vida, y con tu familia me encantaría conocer tu experiencia.

jon kabat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s