Bibliografía de Mindfulness

En los últimos años se han escrito bastantes libros de Mindfulness, cuando nos acercamos a este estilo de vida, es posible que  nos sepamos elegir entre tanto título qué libro es el más adecuado para leerlo con calma y aprender ¿Qué es el mindfulness?

Por ello, he decidido ofrecer una lista de libros que explican qué es el mindfulness y cómo aplicarlo. Centraré la lista en los que se refieren a los ámbitos educativo, familiar y desarrollo personal que son los que mejor conozco.

Para principiantes:

 

El libro del mindfulness de Bhante Henepola, asienta las bases del mindfulness, de forma clara y amena, e incluso indica algunas prácticas para llevarlo a cabo.

Aprender a practicar Mindfulness de Vicente Simón, es el libro que suelo recomendar para cualquier persona que se decida a practicar mindfulness.  Indica cómo acercarse a la atención plena desde el principio, con meditaciones escritas,  y es posible encontrar las audiciones en internet (aquí).

Mindfulness para reducir el estrés de Bob Sthal y Elisa Goldstein, se basa en los cursos de MSBR que se practican para la reducción del estrés y ansiedad, promovidos por Jon Kabat-Zinn. Exige un compromiso sincero con las prácticas, muestra una visión certera del método MBSR, pudiendo llevarlo a cabo uno mismo. Lo recomiendo para personas que guían grupos.

mindfulness_monica-esguevajon.jpg

Mindfulness, una guía práctica, de Mónica Esgueva, un libro para entender el mindfulnes en todos los ámbitos de tu vida, donde la autora con su larga trayectoria profesional explica cómo es su experiencia diaria, y cómo aplicarlo con ejemplos concretos.

Mindfulness para principiantes, de Jon Kabat-Zinn, un libro ligero, donde aprender qué es el mindfulnnes del maestro que lo adaptó para Occidente, que incluye cd con  meditaciones guiadas, muy recomendable para empezar a acercarte a la atención plena.

Para niños, niñas y familias:

 

Tranquilos y atentos como una rana y Respirad de Eline Snel, son dos guías prácticas para comenzar a practicar la atención plena con tus hijos e hijas. Incluye un cd que puedes utilizar para escucharlo, o para aprenderte las audiciones y adaptarlas a tus hijas. Eline Snel  va a venir a España próximamente para formar instructores en este método, si te interesa, tienes aquí la información, curso.

El bosque tranquilo, de Patricia Díaz, es un libro donde se relata la historia de un bosque donde sus habitantes nos aconsejan cómo conseguir la atención plena, la concentración y la meditación. Nos invita de forma lúdica a practicar en familia ejercicios recomendados por el hada, el oso, el conejo o la mariquita.

Luz de estrellas de Maureen Garth, nos inicia en la aventura de las meditaciones, con sugerencias para leer antes de dormir, que nos pueden facilitar la creación de meditaciones creativas.

El niño atento de Susan Káiser, para mí uno de los mejores libros de mindfulness para niños y niñas. Susan nos explica su amplia experiencia con niños y niñas aplicando la atención plena, muy fundamentado, y con ejercicios que ha testado en sus clases. Lo recomendaría para personas que quieran profundizar en esta temática.

Plantando Semillas de Thich Nhat Hanh, nos cuenta cómo practican las sangas de los monjes budistas el midnfulness con familias en Plumvillage, al sur de Francia. Incorpora un cd con canciones para trabajar las meditaciones con los niños y niñas.

Mindfulness para enseñar y aprender de Deborah Schoeberlin, en esta ocasión, la práctica de la atención se centra en la escuela, cómo practicarla con nuestros alumnos y revisar la acción docente.

Espero que te ayude a elegir un libro y comenzar con la práctica de la atención plena, si crees que debería incluir algún libro más en esta selección, puedes recomendarlo en este post, así nos enriquecemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s