Lo confieso, soy knowmad

Reflexionando sobre lo que soy, sobre mi vida, me he dado cuenta de que tiendo a realizar mis actividades de una forma colaborativa. En mi vida familiar acostumbro a proponer mis quehaceres en comunidad, en grupo, distribuyendo las tareas a las personas que pueden ofrecer ayuda. Como la celebración de los cumpleaños de mi hijo, donde mis hermanas, hermano, madre, marido y su familia colaboran aportando lo que mejor saben realizar.

Esta habilidad creo que nace de mi curiosidad, de una necesidad intrínseca que me lleva  a investigar sobre  modelos, esquemas, personas diferentes. Mi memoria vital me lleva a recordar desde muy niña interés por actuar de una forma creativa y diferente. En mi niñez se comenzaba a conversar sobre el pensamiento divergente, en mi adolescencia, recuerdo con fuerza la creatividad, y en la madurez inquietud por enseñar y aprender sobre ello, profundizando en la inteligencia emocional o el emprendimiento.

Durante años este sentimiento interno se ha cultivado en mi foro interno, y se ha reforzado conociendo personas que buscan construir un mundo mejor. Recuerdo cómo buscaba referentes en todos mis facetas, personales, estudiantiles o laborales. Entonces no estábamos tan interconectados digital o virtualmente.

En la actualidad, esta forma de vivir forma parte del nuevo paradigma, se entiende que en la sociedad en que vivimos, hemos de ser capaces de construir con otros, compartiendo y colaborando. El conocimiento es tan expansivo que desde la comunidad científica que publica sus avances, a profesionales de cualquier rama, nos vemos involucrados en discernir en la vorágine de la infoxicación. Necesitamos compartir para entender este mundo abundante, en creaciones individuales y colectivas.

John Moravec ha descrito esta actitud o estilo de vida laboral como KNOWMAD, afirma que un profesional de hoy, tiene que desarrollar aptitudes que le permitan trabajar con personas en cualquier circunstancia o lugar ver más. Resolver problemas en diferentes contextos, culturas o sociedades. Una experiencia de intercambio de saberes y modos de actuar.

Por ello, me identifico totalmente con esta palabra, en mi vida laboral, colaboro con profesionales, entidades, implico a personas con perfiles diferentes, involucro a mi familia, traslado lo que soy en las RRSS, y lo que voy aprendiendo. Aprendo desde el compartir y enseñando lo que sé.

Creo que esta palabra en mí es más que un perfil profesional, es un modo de vida que me acompaña desde siempre.

Raquel Roca ha escrito un libro sobre ello,  te dejo una ponencia por si quieres escucharla aquí. Gran profesional, inspiradora, promoviendo la mejor versión de nosotros mismos en el plano laboral.

Me dirijo a Irene Milián, para agradecerle el descubrimiento de esta palabra, y poner nombre a lo que soy.

Y tú, ¿eres knowmad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s