¿Cómo implanto la Inteligencia Emocional en mi vida?

Posiblemente, es uno de los términos que más han revolucionado nuestro entorno, vocabulario y curiosidad en los últimos años. La inteligencia emocional surge como propuesta para ejercitar las habilidades emocionales que habíamos aparcado en siglo pasado. Uno de los autores más relevantes es el conocido Daniel Goleman, escribiendo un manual para reflexionar sobre el término y cómo aplicarlo. Define la Inteligencia Emocional como:

La capacidad para reconocer y manejar nuestros propios sentimientos, motivarnos y monitorear nuestras relaciones.

Una definición muy comprensible pero que nos cuesta “bajar a la tierra”, poner en práctica en nuestar vida cotidiana.  Goleman establece las siguientes habilidades emocionales:

1) Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión.
2) Autorregulación.
3) Control de impulsos.
4) Control de la ansiedad.
5) Diferir las gratificaciones.
6) Regulación de estados de ánimo.
7) Motivación.
8) Optimismo ante las frustraciones.
9) Empatía.
10) Confianza en los demás.
11) Artes sociales.

Hoy te invito a reflexionar sobre la primera, conciencia de ti mismo, tus emociones y su expresión, para ahondar en el autoconocimiento emocional. En las sesiones presenciales, cursos y talleres, exploramos nuestras emociones en el momento, indagando qué son, cómo se manifiestan en mí, y cuándo aparecen en mi vida.

Este primer paso es fundamental para avanzar en los siguientes, ¿cuántas veces has sentido una emoción y no has sabido ponerle nombre?, o ¿ has sentido en algún momento apatía, desgana y no sabías lo que te ocurría?

Nuestro cuerpo responde de forma holística, cuando una emoción se evita o te desjas arrastrar por ella, produce efectos en tu salud física y emocional. Por ello, te invito a que realices este ejercicio para comenzar a entender lo que nos quiere explicar Goleman y, comenzar a obtener beneficios de discernir lo que es la Inteligencia Emocional.

Durante una semana observa las emociones que aparecen en ti, las que detectas con rapidez, porque las emociones son instantáneas, rápidas, si las dejas pasar duran muy poco tiempo. Identifica cuáles son, las básicas son miedo, alegría, ira, asco y tristeza, no aparecen siempre, sobre todo si has caminado en tu autoconocimiento. Reconoce qué síntomas aparecen en ti cuando emergen, escríbelos en un diario emocional.

Las emociones provocan 3 tipos de RESPUESTA:

  1. Un estado mental subjetivo, (me siento bien o mal).
  2. Un impulso a actuar, (evitación, llanto).
  3. Cambios corporales, (sudoración, ritmo cardíaco).

Cuando pase la semana, vuelve a leer lo que has escrito, observa qué te ocurre cuando llega la emoción. De esta forma estarás iniciándote en la escucha emocional, qué hago cuando llega la emoción, cómo reacciona mi cuerpo y seguidamente, qué reacción tengo.

EMOCIÓN                         SENSACIONES CORPORALES                                 REACCIÓN

Si prolongas esta observación, comprobarás la capacidad que posees para darte cuenta de tus emociones, el comienzo se encuentra en ese descubrimiento, después, deberemos decidir si esas reacciones son las que queremos, o deseamos cambiar. Conseguir de forma paulatina unas decisiones más conscientes, sin dejarnos arrastrar por la emoción.

En próximos posts, seguiré proponiendo más ejercicios emocionales para profundizar, aprender a gestionar y conseguir un mayor bienestar. En las RRSS puedes encontrarme, comparto información sobre mi trabajo y el de otras personas.

Espero que te ayude a estar mejor contigo mismos, si le añades constancia, los resultados se multiplican.

No olvides: Atender a la belleza del instante.

Meditando en Arcos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s